Principios
- Principios de respeto, justicia y optimización de beneficios
- Utilizar el pensamiento crítico como método para construir y reconstruir el objeto de estudio.
- Reconocer a los individuos en su particularidad y respetar la diversidad de ideas en el marco de referencia de ellos mismos.
- Ser conciente y responsable de las consecuencias que se provocan al entrar en contacto con el grupo de estudio.
- Detectar las ideas preconcebidas como investigadores respecto al tema de estudio para estar abiertos al cambio a partir de los hallazgos.
- Evitar que los prejuicios guíen la interacción con el objeto de estudio.
- En todo momento, citar las fuentes utilizadas (no cometer plagio).
- No manipular los datos obtenidos para corroborar la hipótesis inicial.
- Reconocer que nos encontramos en un proceso de aprendizaje constante (humildad intelectual).
Fuentes:
Buendía Eisman, L. y Emilio Berrocal de Luna. (2001). La Ética de la Investigación Educativa. Extraído el 24 de julio de 2009 de http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/01/01-articulos/miscelanea/buendia.PDF
González Ávila, Manuel. (2002). Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa. Extraído el 24 de julio de 2009 de http://www.oei.es/salactsi/mgonzalez5.htm
Sañudo Guerra, Lya (2006). Ética de la Investigación Educativa. Extraído el 28 de julio de 2009 de http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa2/m02p33.pdf
domingo, 16 de agosto de 2009
Código de Ética
El presente código de ética fue construído colaborativamente con María Elena Orla Rodríguez y David Gil Zurita, el dí 5 de agosto de 2009.
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