domingo, 16 de agosto de 2009

Sesión 3. Trabajo Colaborativo

Conclusiones construídas con María Elena Orla Rodríguez y David Gil Zurita, el 3 de agosto de 2009, después de la telesesión.


1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?

Además de considerar como aspectos relevantes los conceptos de complejidad e incertidumbre, transdisciplinariedad e interdisciplinariedad, consideramos que las implicaciones que ello tiene para nosotros como investigadores se vuelve un punto de lanza que permita llevar a cabo una serie de reflexiones en torno a cómo iremos incorporando estos conceptos en la práctica profesional y en las actividades conducentes a la realización del proceso de investigación.

2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?

Consideramos que un punto fundamental es contar con la humildad intelectual. Al contar con gran cantidad de información en las Ciencias Sociales, se vuelve necesario ser humildes intelectualmente y reconocer que requerimos una constante actualización de nuestros saberes.

Por otra parte, y ligado al punto anterior, el Código de Ética emerge como el motor que impulsa y guía la labor profesional y la investigación.

3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdisciplinariedad que podemos identificar?

El proceso de la integración educativa permite identificar como se plasma la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en una experiencia educativa. En ella distintas especialidad como la Lingüística, la Medicina, Psicología, Pedagogía y Educación Especial aportan al objeto de estudio, en una primera aproximación, para después convertir a este objeto en campos de estudio y tratarlo desde una perspectiva global.

Por otra parte, la Reforma de la Educación Media Superior permite verificar como la interdisciplinariedad se pone en juego en la didáctica que permea los nuevos planes de estudio, donde los docentes deben trabajar en proyectos didácticos colaborativos para el aprendizaje de los alumnos.

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