domingo, 16 de agosto de 2009

Transdisciplinariedad

Sesión 3. Actividad 5. Lectura y análisis del artículo

Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1 (num. 2), pp. 43-77. México. www.uacm.edu.mx/andamios/num2/andamios_num_2.pdf

Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

El primero se refiere a un recorrido histórico dese los clásicos de la Antigua Grecia hasta los pensadores contemporáneos.

En el segundo camino, se muestran dos momentos clave. El primero situado entre la Primera Guerra Mundial y la década de los 30, se caracteriza por esfuerzos aislados sin eco en la comunidad académica. El segundo, se visualiza posterior a la Segunda Guerra Mundial, con relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico-culturales, ejemplo de ello es la UNESCO.

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

La investigación interdisciplinaria únicamente ha tenido avances como un concepto que se construye. Sin embargo, es en la práctica es donde deberá articularse y entonces será posible reflexionar acerca de su trascendencia y restricciones.

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

· Lineal tipo 1. Varias disciplina abordan el mismo objeto de estudio (el cual es el centro de la acción) y aportan elementos. Ninguna de las disciplinas se modifica.
· Lineal tipo 2. Una disciplina se apoya en algún elemento de otra, y cada una se conserva con sus propios límites y dinámicas. Cualquier disciplina puede o no verse afectada por la otra.
· Dialéctico. Interacción, intercambio y cooperación, que afecta y cambia recíprocamente a cada disciplina involucrada.
· Dialéctico fractal simple. Surge una nueva disciplina derivado de la interacción de otras disciplinas, y no puede explicarse por la suma de éstas.
· Dialéctico fractal complejo. Los niveles de interacción entre las disciplinas son complejos y requiere altos niveles de conceptualización

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

Dialéctico fractal simple debido a que nace de las ciencias Zoología y Semiótica.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

La transdisciplinariedad implica la creación de un sistema o modo de realizar investigación, en el que la interacción y cooperación entre las disciplinas, desdibuja los límites entre ellas.

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