jueves, 27 de agosto de 2009

La ética de la comprensión humana: Un camino al reaprendizaje en las relaciones humanas

Resumen
El presente ensayo discurre alrededor de la necesidad de humanizar los códigos de valores con que nos relacionamos en este planeta como seres vivos que conforman parte de sus ecosistemas. Refiere brevemente la antropoética desarrollada por Morin para la UNESCO y la necesidad de reaprender la forma en que nos relacionamos los humanos, interrelacionando distintos espacios de interacción: familiar, profesional e investigativo.

Introducción
Si damos un vistazo a las relaciones humanas actuales es probable que distingamos distintas maneras de hacerlo, desde aquellas que se basan en relaciones de poder, o aquellas en cada uno de las personas que ineractuán se encuentran en igualdad de circunstancias y es claro el aprecio, respeto y tolerancia que permea en este vínculo generado. Y entre estas descripciones todos los matices posibles.

Actualmente, y derivado de la incomprensión que parece reinar sobre nuestras particulares formas de organizarnos en grupos sociales, parece que la parte humana, lo esencialmente humano, queda rezagado al ámbito de lo no importante, lo innecesario.


Ante ello, existen ya por fortuna, reflexiones y autores que se pronuncian a favor de humanizar lo humano y por tanto, las implicaciones que devienen, inician en reaprender las relaciones humanas.

Por ello, en este ensayo se inicia retomando y aclarando la necesidad de contar con un código ético, una conciencia sobre nuestros valores y relaciones humanas, retoma el trabajo de Morin (1999) para la UNESCO, sobre la antropoética humana y finaliza reflexionando sobre la urgente necesidad de articular y sumar los esfuerzos por crear conciencia ética, código de valores en lo familiar, profesional e investigativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario