lunes, 31 de agosto de 2009

Diferencias y Semejanzas entre una Investigación y una Evaluación Educativa

Primero hay que identificar cuál artículo corresponde a una investigación y cuál a una evaluación, para realizar un análisis de las diferencias y semejanzas de cada uno.

Investigación

Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8. Extraído de http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html


Ya que en este trabajo de investigación la actividad se centró en indagar cómo se comportan dos conceptos o variables: autoconcepto y creatividad. El método utilizado se basa en el diseño de escenarios controlados por el propio agente investigador. Los resultados obtenidos permiten enriquecer los marcos teóricos y conceptuales que se estudian y en que se sustentan.

Evaluación

López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. Y Flores, K. (2006). Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8. Extraído de http://redie.uabc.mx/vol8no1/ contenido-espinoza.html


Este trabajo se centra en el propio proceso de uso de las tic en un centro educativo de educación superior, para conocer desde el propio contexto la percepción que sus involucrados, los docentes, tienen. Se centra en el cómo se vive y genera el objeto de estudio en su ambiente natural. Su metodología permite conocer de viva voz el proceso u objeto que se estudia y sus resultados arrojan juicios de valor que permiten tomar decisiones para mejorar el proyecto de inserción de las TIC.

a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

Investigación
Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños.

Busca contribuir al conocimiento que se tiene respecto de dos conceptos: autoconcepto y creatividad. El programa no es está sujeto a evaluación, es sólo un medio, un instrumento que permitirá realizar hallazgos.

Evaluación
Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara.


Busca emitir un juicio de valor respecto a la operación de un proyecto o proceso. El propio proyecto de inserción de las TIC, la forma en que está operando es el objeto de estudio y de evaluación.


b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?

 
En la investigación se parte de una hipótesis, de un supuesto, una idea que se quiere comprobar: que el autoconcepto se puede estimular con actividades tendientes a la motivación creativa. Por su parte, la evaluación se enfoca a reconocer e identificar algo que ya existe, lo analiza y emite juicios de valor para su mejora continua: lo que se requiere mejorar en el proyecto de inserción de TIC en la Universidad para que sea transversal en todos los procesos de formación de su comunidad académica y estudiantil.
 
c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
 
Investigación
La finalidad de este estudio es demostrar la hipótesis que guía la investigación
 
Evaluación
El alcance del estudio exploratorio realizado es poder analizar la perspectiva de los docentes en cuanto al uso de las TIC en sus programas educativos



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