domingo, 17 de mayo de 2009

Cómo planear actividades e implementar estrategias para estudiar con éxito una maestría en el CECTE sin morir en el intento

Texto construído en colaboración con María Elena Orla Rodríguez, estudiante de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.

Resumen
Enfrentarnos al hecho de retomar los estudios en esta etapa de nuestras vidas cuando la mayor parte de nosotros ya teníamos algunos años sin hacerlo y con las características que supone la vida moderna el trabajo, la familia, los amigos y la necesidad de dedicarnos tiempo a nosotros mismos representa un gran reto que sólo podemos afrontarlo con mucha creatividad y planeando nuestro tiempo de manera eficiente.

El siguiente trabajo trata acerca de una propuesta de utilización del tiempo dándole un espacio a todos los aspectos importantes paro también disfrutando de los aspectos más sencillos, darnos tiempo para una buena comida, platicar con nuestros amigos, caminar solo para disfrutar. De esta manera nos adueñamos de nuestro tiempo haciéndole frente al estrés cotidiano, pero también dándonos tiempo para disfrutar.
Se incluyen así mismo ideas acerca de la planeación del tiempo y el diseño de estrategias que permitan lograr cumplir con los objetivos que nos hemos planteados sin dejar de lado todos los demás aspectos que completan nuestra cotidianidad.

Filosofía Slow
Nace como una propuesta en contra de la velocidad vertiginosa con la enfrentamos nuestras actividades diarias. “En 1982, Larry Dossey, un médico norteamericano, diagnosticó 'la enfermedad del tiempo'. El principal síntoma sería creer obsesivamente que el tiempo se aleja y que es inalcanzable, por lo tanto, hay que apurarse. La filosofía de la lentitud, aparece como una alternativa frente a esta sensación de ansiedad”. De esta manera la filosofía Slow aglutina varias propuestas en donde se valora una forma de vida más lenta el disfrutar las cosas sencillas, es decir propone empatar la lentitud con la modernidad, “redistribuir nuestra energía vital hacia valores y actitudes fundamentales con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida”( Luis I. Mariani www.eutimia.com./slow recuperado 11 de Marzo 2009).
Viviendo más despacio aseguran se mejoran las relaciones personales, laborales y sociales.

Esta propuesta retoma básicamente dos autores: Carlo Pietrini con su propuesta “Slow Food”, movimiento fundado en Italia en 1989 como protesta a la comida rápida y la globalización de la cocina. Sus principales puntos son:

1. Comida limpia, referida a la producción de los alimentos sin pesticidas respetando el ciclo de siembra, y cosecha, no regar las verduras y hortalizas con aguas negras.
2. Comida saludable, rescatando recetas tradicionales propias de cada país.
3. Comercio justo, promoviendo la relación entre el productor y el consumidor eliminado a los intermediarios para que el pago al productor sea el justo y no perjudique al consumidor.

Estos puntos que en inicio definieron la propuesta de Pietrini se han ido completando proponiendo llevar este enfoque a diversos aspectos de la vida como en el trabajo, en la escuela, y en la salud.

Como resultado de Slow Food, Carl Honoré escribe el libro “Elogio de la Lentitud”, con el que se forma un movimiento a nivel mundial (
www.aat.org.ar/Slow_mundial).

La intención de este movimiento es la de promover la posibilidad de llevar una vida más plena y desacelerada, haciendo que cada individuo pueda controlar y adueñarse de su propio tiempo. La clave reside en un juicio acertado de la marcha adecuada para cada momento de la carrera diaria. Se debe poder correr cuando las circunstancias apremian y soportar el temido estrés que en demasiadas ocasiones nos embarga; pero a la vez saber detenerse y disfrutar de un presente prolongado que en demasiados casos queda sepultado por las obligaciones del futuro más inmediato. (Luis I. Mariani,
www.eutimia.com./slow, recuperado 11 de Marzo 2009).

La filosofía Slow y la planeación de actividades en la Maestría

En la educación es un tema recurrente el de la planeación, planear las sesiones, las evaluaciones, el ciclo escolar. Sin embargo el planear para una vida es más complejo por ser inusual, el hecho de planificar las actividades diarias para eliminar los esfuerzos inútiles y definir las mejores formas de utilizar el tiempo de manera eficiente, el de considerar las propuestas expuestas en el apartado anterior complican la tarea por lo que es necesario la planificación y la definición de estrategias que respondan a esta planeación.

Para fines de este trabajo entendemos planeación como:

"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización” A. Reyes Ponce
http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/procesoadmvo/tema2_1.htm

No basta con tener en mente la importancia de la planeación, sino que es importante reflejarla en estrategias concretas. La Real Academia Española define estrategia como “En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento” (
www.rae.es).

En este caso las estrategias que nos proponemos utilizar son la elaboración de una agenda que permita distribuir de manera equitativa el tiempo y actividades para el esparcimiento y las relaciones personales, familiares, sociales y laborales, retomar la importancia de tener momentos de “vivir despacio”., El tener en mente dedicarnos a una actividad solamente por vez, el de incluir en la agenda tiempo para el esparcimiento y las relaciones sociales, retomar la importancia de tener momentos de “vivir despacio”.

Reflexión final

Cómo se mencionó en los párrafos antecesores, el Movimiento Slow permite una reflexión amplia sobre el estilo de vida que llevamos. Esto tiene sus implicaciones al estudiar la Maestría en el CECTE, ya que esto ni implica que debamos dejarte lado nuestras actividades personales y familiares, para poder cursarla con éxito, y sobre todo, disfrutarla.

La planeación de estrategias que aseguren calidad en nuestras vidas, en nuestra forma de relacionarnos en todos nuestros ámbitos, puede lograrse si nos fijamos la meta de equilibrarnos para ser felices. En el caso, de la Maestría, debe ser ante todo responsables del manejo que hagamos de la planeación, y estar conscientes de la posibilidad de realizar pequeños ajustes a nuestras actividades, sin dejarlas de lado.

Por ello, la clave del éxito reside en nuestra capacidad planear y ser flexibles para poder distribuir nuestro tiempo y actividades, buscando el equilibrio que permita el disfrute de nuestra vida.

Fuentes

Eutimia. Salud Mental. Recuperado el 11 de marzo 2009 de http://
www.eutimia.com./slow

“Las funciones del lenguaje según Román Jakobson.” Recuperado el 24 de febrero de 2008 de: http://lenguai17curso0708.nireblog.com/post/2007/10/17/las-funciones-del-lenguaje-segun-roman-jakobson

Movimiento Slow Mundial. Recuperado el 24 de febrero de 2008 de: http://www.aat.org.ar/Slow_mundial.htm

A. Reyes Ponce. “Planeación”. Recuperado el 11 de marzo de 2009 de: http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/procesoadmvo/tema2_1.htm

Real Academia Española. http://www.rae.es

Sin prisas, por favor. Recuperado el 24 de febrero de 2008 de: http://www.flylosophy.com/archives/slowfood_10_news.htm

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