domingo, 17 de mayo de 2009

Resumen del texto "La mente disciplinada", de Howard Gardner

Gardner, Howard. (2005). “La mente disciplinada” en: Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós. Pp. 23-40.

La mayor parte de las personas que han estado en ambientes escolares tienen una gran cantidad de cocimientos factuales, que están relacionados con las materias y cuya secuencia de contenidos aparece similar en bastantes países. Sin embargo, no aprendieron a pensar disciplinadamente.

Al revisar la historia de la educación formal se observa que ésta se caracterizó por su orientación religiosa, y que a partir del Renacimiento inicia un cambio ineludible y lento. Ello se cristaliza en que la educación primaria observa 3 aspectos principales: el inicio en las aptitudes básicas de lectura, escritura y aritmética; naturalizar a los niños a los entornos de aprendizaje carentes de contexto y la oportunidad de la socialización. Pero hoya es necesario, además aptitudes para el uso de la computadora.

Para Gardner la razón principal por la cual las personas carezcan de un pensamiento disciplinado se debe al desconocimiento entre las diferencias entre materia y disciplina que muestran los responsables políticos, maestros, estudiantes, y los ciudadanos en general.


Las materias requieren que el estudiantes memorice un gran número de datos, fórmulas y figuras, mientras la disciplina implica una manera característica de concebir el mundo, una forma científica que reconoce la diferencia entre correlación y causalidad, y que el conocimiento cambia con los propios paradigmas teóricos. Por ello en el estudio de la ciencia, historia o literatura es necesaria la información de manera conectada entre los temas que las subyacen, en forma disciplinada y no como simples hechos.

Propone cuatro pasos básicos para lograr una mente disciplinada:
1. Identificar temas o conceptos verdaderamente importantes dentro de la disciplina.
2. Dedicar estos temas el tiempo necesario. Estudiarlos a fondo con variedad de ejemplos y modos de análisis.
3. Abordar los temas de variadas maneras- diversas formas de aprender.
4. Establecer demostraciones de la comprensión y dar abundantes oportunidades a los estudiantes para que revelen su comprensión en una variedad de condiciones.

Lo anterior debe combinarse con otras actividades y acciones tales como identificar los intereses y dones compartidos, explicar las formas de pensar sobre las disciplinas, la realización exitosa de ciertas tareas, con una retroalimentación útil y oportuna sobre otros trabajos realizados en una disciplina y superando sucesivas dificultades en el camino hacia el dominio de una disciplina.

Considera que al evaluar a los estudiantes con problemas que ya conocen, no es posible saber si realmente han comprendido. Para que efectivamente se pueda determinar si el alumno ha comprendido requiere de nuevos problemas o preguntas.

En la misma línea, la utilización de los motores de búsqueda para obtener información y mejorar la capacidad de memorización de las personas, juegan un papel fundamental, pues en el proceso de adquirir un método disciplinado, la información que se obtiene emerge en contextos significativos, y se convierte en información útil, conocimientos escenciales, cuyos logros generan el deseo de querer más.De esta manera es posible afirmar que una persona es disciplinada en tanto manifiesta hábitos que le permiten un aprendizaje permanente, que le guían hacia el dominio de una técnica, un arte o un cuerpo de conocimiento, en forma constante. Se requiere de una disciplina interiorizada, que se sustenta en dos razones. La primera es que la persona disciplinada comprende que la acumulación de conocimientos demanda estudiar a lo largo de la vida, y la segunda es por el placer que produce el proceso de aprendizaje mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario