domingo, 17 de mayo de 2009

Características de los textos académicos

Considero que los textos académicos requieren de algunos elementos mínimos para que cumplan la función de argumentación, persuasión, que se requiere en una comunidad académica.

Primero, opino que el resumen que presentan los textos académicos es indispensable y un valor agregado de la función comunicativa, pues permite al lector, conocer de forma global el contenido del discurso del texto. A esto, la inclusión de las palabras clave me parece que agrega calidad al mismo.

Posterior al resumen inicia la discusión del autor en las páginas que compongan al texto. La introducción, puede ser de varias formas, siendo su punto nodal el iniciar al lector en su argumento.

A lo largo del texto se exponen la postura del autor, y puede confrontar o tomar postura frente a otros argumentos, lo cual enriquece el texto y permite al lector una mayor interpretación y conocimiento del tema expuesto. Además que permite visualizar si el autor es capaz de ponderar distintas posturas y argumentos de forma crítica.

Asimismo, las conclusiones son vitales, ya sea que resuman lo expuesto, abran nuevas líneas de discusión o nuevos propósitos. Lo importante, desde mi perspectiva, es cerrar la discusión, el argumento.

La inclusión y el reconocimiento del trabajo de otras personas o instituciones, es un factor de éxito y de humildad intelectual, que se refleja en las citas que se incluyen a lo largo del texto, así como de la Bibliografía, mismas que deberán conservar un mismo formato a lo largo de todo el cuerpo del documento.

En cuanto a los Métodos y resultados del texto académico, éstos deben ser gráficos, es decir, presentarse en cuadros, diagramas, etc. En los textos elegidos este apartado no fue expuesto de esta manera. Lo cual hubiera significado una forma más sencilla y clara de presentar la información.


Opino que el texto académico ofrece su propio valor cuando observa las características expuestas, integradas en un discurso coherente y consistente, argumentativo y relacionado en forma clara con el título que se denomina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario