sábado, 16 de mayo de 2009

Las TIC´s y los ambientes de aprendizaje colaborativo. Una necesidad de la educación de este nuevo milenio

Este planeta en que vivimos y en el cual existimos, vivimos y nos desarrollamos como seres individuales, pero también como grupos que conforman una sociedad, está en una evolución constante que permea cada capa de la sociedad y en consecuencia, se viven cambios, que en el momento actual, se viven en forma aparentemente desenfrenada, y de cierto modo, con la incertidumbre del qué nos espera al final de ellos.

Hoy por hoy vivimos cambios acelerados, bruscos, que en ocasiones desconciertan y que reclaman un replanteamiento de los sistemas educativos, de sus métodos, sus contenidos. Repensar si permiten que la persona se vea a sí misma como dueña de ella misma, con capacidades, habilidades, destrezas, actitudes que le permiten adaptarse a estos cambios, portadoras de conocimientos valiosos y capaces de desarrollar otros que alimenten a la sociedad donde se desenvuelven.

Pues como cuestiona Papert (1995) “…¿por qué, en un periodo durante el cual hemos vivido la revolución de muchas áreas de nuestra actividad, no hemos presenciado un cambio comparable en la manera en que ayudamos a nuestros niños a aprender?”

En este sentido, la escuela, como institución que ha legitimado el proceso educativo requiere una reflexión profunda de su quehacer, que le permita incorporarse a los desafíos que la sociedad de la información y el conocimiento reclaman, que incorpore el papel de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). Pero también debe reflexionar sobre el ambiente que ha privilegiado para que se eduquen los alumnos.

Ese es justamente el reto de las TIC´s en educación. Dotarlas y dimensionarlas con un sentido educativo, que potencialice las posibilidades del aula en su forma actual y que apoye, formas de relaciones interpersonales positivas, en ambientes de aprendizaje colaborativo que potencialice las habilidades, conocimientos y actitudes de los alumnos.

Las TIC´s facilitan enormemente el intercambio de información, de conocimiento, pero su papel no debe reducirse a la de transmisores de un enorme bagaje de información. La escuela juega un papel fundamental en su propia reestructuración para que potencialice el uso educativo de las TIC´s y se apoyen los cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, en un ambiente de aprendizaje propicio para ello, es decir, colaborativo.
TIC´s y procesos de socialización

En efecto, uno de los primeros temores de los docentes frente al papel, en muchos casos, visto como avasallador, de las TIC´s es precisamente, el aislamiento que puede llegar a promover si no son utilizadas en la escuela con un sentido netamente pedagógico.

Ya en 1996, Jacques Delors, en el informe a la UNESCO planteaba que:

…Así pues, los sistemas educativos deben aportar los modos de socialización indispensables y, al mismo tiempo, sentar las bases mínimas de una ciudadanía adaptada a las sociedades de la información.
De ese modo las tecnologías de la información y la comunicación podrán constituir un auténtico medio de apertura general a los campos de la educación no formal, convirtiéndose en uno de los vectores principales de una sociedad educativa en la que las distintas fases del aprendizaje se piensan de modo radicalmente nuevo. El desarrollo de esas tecnologías, cuyo dominio permite un enriquecimiento continuo de los conocimientos, debería contribuir en particular a que se reconsideren el lugar y la función de los sistemas educativos en la perspectiva de una educación prolongada durante toda la vida.
La comunicación y el intercambio de conocimientos no serán ya únicamente uno de los principales polos de desarrollo de las actividades humanas, sino un factor de realización personal en el marco de nuevos modos de vida social. (Delors, 1996)

La educación a lo largo de la vida, plantea una serie de competencias esenciales, que permitan a la persona autogestionar y regular su aprendizaje, a través del reconocimiento de sus ritmos y estilos propios, en lo individual, pero también competencias como el trabajo colaborativo, para una verdadera convivencia y sano desarrollo social.

La socialización, como proceso de desarrollo de las personas, debe ser planteado en las escuelas desde distintos ángulos, que contemplen acercamientos sincrónicos en presencial, pero también aquellos que puedan generarse con ayuda de las TIC´s, y de esta manera acompañar a los educandos en la conformación de redes sociales amplias y con una perspectiva global.

La socialización es un proceso gradual, que cada persona desarrolla y vive con su particular estilo y forma de relacionarse. El uso de las TIC´s puede representar un punto de encuentro entre personas, pero también un escondite para quienes el contacto social no es visto con agrado. El punto de atención se vuelca sobre el cómo utilizar las TIC´s de tal forma que promueva formas de socialización positivas, relaciones interpersonales sanas y responsables. El reto por supuesto no es sencillo, y demanda el desarrollo de una serie de actividades en aula que motiven el interés de los alumnos por establecer formas distintas de relacionarse con sus compañeros de clase y con otras personas fuera de su aula o escuela.

Este desafío plantea en sí mismo una serie de habilidades que permitirán a los educandos desarrollarse como seres capaces de autogestionar su aprendizaje y trabajar en ambientes cooperativos.
TIC´s y ambientes de aprendizaje colaborativo

En este nuevo milenio la escuela no puede permanecer estática. En efecto, se han suscitado una serie de reformas en los sistemas educativos que ponen de manifiesto la necesidad que las personas cuenten con una serie de competencias que les permitan la independencia y la responsabilidad de sus procesos de aprendizaje. Ejemplo de ello es la Reforma de la Educación Secundaria en México, que plantea un perfil de egreso de la educación básica. Es decir, ya no se ve aislada, sino articulada a distintos niveles educativos que se estructuran en torno a una concepción de la persona educada, con conocimientos, habilidades, actitudes.

El aprendizaje colaborativo emerge como uno de los puntos clave que debe considerar la educación. El paradigma constructivista en educación, que permea el sistema educativo mexicano, especialmente la educación básica, requiere de un ambiente de aprendizaje apropiado para que sean los propios alumnos quienes construyan su aprendizajes y desarrollen sus habilidades. El aprendizaje colaborativo, como proceso social, debe estar en el centro de estos ambientes de aprendizaje, y el uso de las TIC´s, pueden significar un potenciador del mismo.

El aprendizaje colaborativo es esencialmente social, en tanto que para que exista cada uno de los alumnos pone de manifiesto y comparte sus habilidades, ritmos y estilos propios de aprehender, conocer, manipular, construir. Cada aportación es lo mejor que cada quien puede compartir al grupo y la sinergia que se genera crea un ambiente donde todos aprenden de y con todos. No se trata de competir por ser el mejor y demostrar que se es mejor que el resto. La actividad y la meta no se centra en ser superior o mejor, sino en aportar y compartir para llegar a un resultado que, en lo individual, no sería posible.

Al estimular ambientes de aprendizaje colaborativo, se desarrollan habilidades y actitudes que refuerzan la autoestima, el respeto y reconocimiento de los otros, la convivencia, la autoevaluación, autogestión de los aprendizajes, independencia, trabajo efectivo al establecer proyectos, solucionar problemas que demandan distintas alternativas, fomentan la creatividad en la toma de decisiones y capacidad de empatía, es decir, se pone el acento en lo que es posible crear en equipo, se alude de una forma natural y no mecánica a los cuatros aprendizajes fundamentales que la UNESCO plantea.

El uso de las TIC´s en educación, pueden contribuir efectivamente y de manera natural a crear un ambiente de aprendizaje colaborativo, en tanto que permiten que cada integrante o alumno de un proyecto o equipo realice actividades variadas que contribuyan y enriquezcan la o las metas de trabajo que se han asignado. Además que es posible que con uso de ellas se puede llevar un monitoreo puntual de cada alumno en lo individual, pero también en sus procesos de socialización a través del uso articulado y educativo de programas tecnológicos.

María Eugenia Calzadilla (2002) enumera seis ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo, desde el punto de vista pedagógico:
Estimula la comunicación interpersonal
Las nuevas tecnologías facilitan el trabajo colaborativo
Seguimiento del progreso del grupo, a nivel individual y colectivo
Acceso a información y contenidos de aprendizaje
Gestión y administración de los alumnos
Creación de ejercicios de evaluación y autovaluación

Considero que estas ventajas esquematizan ampliamente la necesidad de incorporar las TIC´s con sentido educativo a los procesos escolares, y de crear ambientes de aprendizaje colaborativo

Para finalizar, sólo me queda exponer que desde mi experiencia profesional, como docente y asesora en un programa de uso educativo de las TIC´s en educación básica, firme estoy que su incorporación significan una forma de romper brechas de acceso a información que puede transformarse en conocimientos, si se crean ambientes de aprendizaje propicios para que los alumnos trabajen en forma colaborativa y con el apoyo que las TIC´s pueden proporcionarles, tanto para acercarse a contenidos, como para integrarse a redes sociales de conocimiento que amplíe sus competencias y les acompañe en su desarrollo como seres humanos, y que de esta forma alcancen los cuatro aprendizajes fundamentales. Por ello afirmo que las TIC´s y los ambientes de aprendizaje colaborativo, son una necesidad de la educación de este nuevo milenio.





Referencias

Calzadilla, María Eugenia (2002, 10 de agosto). Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 29 de enero de 2009, de
http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf

Delors, Jacques (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. México: Correo de la UNESCO.

Papert, S. (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona: Paidós

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